OPINIÓN: ¡Ahí vienen las ordinarias para la marihuana!

Hasta el momento solo hay dos propuestas por regular, la que presentó Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación y la propuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

juan-ma-banner

El 20 de agosto, el juez Víctor Octavio Luna Escobedo, de la sala 14 del juzgado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, emitió dos fallos que permiten a dos integrantes del grupo México Unido contra la Delincuencia (MUCD) “el consumo personal y lúdico” de cocaína.

Los fallos citan que podrá haber consumo, más no distribución:

“para el consumo personal y lúdico de cocaína (éster metílico de benzoilecgonina) y demás actos correlativos al autoconsumo, es decir, posesión, transporte, empleo y uso, excluyendo actos de comercio como distribución, enajenación y transferencia”.

Lisa María Sánchez Ortega, directora de MUCD, comentó que uno de los objetivos del grupo al promover los amparos fue “propiciar la discusión pública sobre drogas”, además de buscar impulsar “estrategias distintas por vías innovadoras”.

De acuerdo con Animal Político, uno de los amparos planteaba el “uso personal adulto”, un término que podríamos comenzar a considerar para la discusión con respecto a la despenalización del cannabis.

De momento, y para no dejar a nadie con duda, a petición de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el caso será revisado, aún no se sabe si por un Tribunal Colegiado compuesto por tres magistrados o por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN); al ser el último recurso, si quien tome el caso echa atrás la decisión, fue todo.

Retomando el asunto de la regulación del cannabis, en septiembre inician las sesiones ordinarias del congreso, y ahora sí se viene lo bueno; pues a principios de julio, Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, informó en entrevista con AmHidalgo que para finales de septiembre:

“el Senado de la República tendrá listas las reglas para la producción, comercialización y consumo de marihuana o cannabis con fines lúdicos y científicos”.

De acuerdo con el senador, los principales puntos en los que centrarían la regulación de la marihuana son: acotar lugares donde se sembraría, certificación de las semillas, producción, comercialización, ingresos fiscales (impuestos), así como las edades para su consumo.

Hasta el momento solo hay dos propuestas por regular, la que presentó Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación y la propuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde los comentarios del presidente de la Comisión de Justicia han pasado 48 días y desde la jurisprudencia emitida el 22 de febrero han pasado 6 meses, esto nos puede dar esperanza, si uno se aplica en sus semestres, de que nuestros senadores hicieron lo mismo y desde el 22 de febrero se pusieron a leer e investigar para llegar a las ordinarias listos para definir el futuro del país, pues sabemos que el tema de la legalización no es único que tratan.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Juan Manuel Vargas Alvarez es un periodista en proceso de formación. Estudia la licenciatura en comunicación y ha cubierto elecciones en los tres niveles, justas deportivas, tomas de posesión, manifestaciones, desalojos y varios eventos de manera multimedia.


POB/JMVA