Foto: Cortesía

Este 14 de agosto, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, firmó en Oaxaca un acuerdo entre el sector empresarial y autoridades para impulsar el desarrollo en estados del sur-sureste del País.

La alianza estratégica involucra a los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; bajo la premisa de consolidar mecanismos de colaboración para la integración económica y el desarrollo regional, con la coparticipación de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Para el crecimiento del sureste necesitamos al sector privado, social y público y ya hay proyectos para detonar el crecimiento, proyectos importantes. Por ejemplo, es muy promotor el desarrollo el que se construya el Tren Maya, es una inversión de 120, 150 mil millones de pesos, nunca se había invertido tanto, me refiero a una inversión pública”.

El presidente señaló que a través de este pacto, se reactivará la industria petrolera en esta zona.

“En los últimos años, la mitad de la inversión en Pemex se destinaba al norte del País y a la aguas profundas; la otra mitad, al sureste, cuando es sabido de que el petróleo está en el sureste, en tierra y en aguas someras”.

Con el “Pacto Oaxaca” los estados integrarán mejores prácticas para el desarrollo industrial, económico, de infraestructura, energía y turismo; así como de desarrollo rural y urbano, desarrollo social, inversión, educación, innovación, seguridad, logística y empleo formal.

 

 

 


POB/LFJ