En el Hospital General de Cholula se realizó una donación multiorgánica que beneficiará a cuatro pacientes de la ciudad de Puebla y uno más en Monterrey, Nuevo León, informó la Secretaría de Salud.

A través de un comunicado, explicó que la donación proviene de un joven de 29 años de edad con muerte cerebral.

De los órganos, los riñones tendrán como receptores a pacientes del ISSSTEP y de IMSS “San José”; mientras que las córneas se trasladarán al Hospital General del Sur para beneficio de dos personas.

También se donó el corazón, órgano que con el apoyo del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), se trasladará vía aérea para la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Cardiología Número 34 en Monterrey, Nuevo León.

Martha Barrientos Núñez, responsable de la Unidad de Trasplantes, indicó que la familia aceptó donar el tejido músculo esquelético, con lo que se mejorará la calidad de vida de hasta 100 personas, ya que de este se desprenden ligamentos, tendones y huesos que se ocupan para cirugías de tipo maxilofacial, de neurología y de ortopedia.

Durante 2019, en Puebla se han realizado 19 donaciones multiorgánicas, que permitieron el trasplante de 174 órganos, de los cuales 80 fueron riñones y 94 córneas.

En el estado, hay una lista de espera mil 700 pacientes, y a nivel nacional es de 22 mil personas.

 


POB/LFJ