La Comisión Nacional de Búsqueda informó que en México existen 3,024 fosas clandestinas, de acuerdo con un informe que abarca desde finales de 2016 hasta el 14 de agosto de 2014.

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión, señaló es la primera vez que se dan a conocer estos datos por parte del gobierno federal.

Sobre el número de cuerpos, dijo que se tiene un aproximado de 4,974; los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco son los que tienen el mayor número de fosas clandestinas.

“No se trata de números, se trata de miles de personas que están buscando a sus familias y que están ausentes en sus casas. Estos datos del horror los estamos dando con todo el respeto”.

Mencionó que, del 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto de 2019, hay un total de 522 fosas halladas, las cuales están incluidas en el informe general.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación, señaló que la mayor parte de las desapariciones están vinculadas con el narcotráfico.

Durante la conferencia mañanera, declaró que, debido a la poca información con la que se cuenta, no se puede determinar en qué momento hubo un repunte en el hallazgo de fosas clandestinas.

Hasta el momento, hay 25 comisiones de búsqueda en los estados de la República Mexicana.

En Puebla, los integrantes del Colectivo voz de los Desaparecidos revelaron el hallazgo de tres fosas clandestinas.

De acuerdo con los rastreadores refirieron que éstas se ubican en el “triángulo rojo”; no obstante, evitaron revelar las ubicaciones exactas por cuestiones de la investigación se desarrollan.

María Luisa Núñez Barojas, presidente del colectivo, indicó que estiman la presencia de 30 cuerpos aproximadamente.

 

 


POB/LFJ