Por primera vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entregó el primer amparo para el uso medicinal de la marihuana en México.

El amparo fue otorgado a un joven de 15 años quien podrá utilizar un medicamento con tetrahidrocannabinol (THC) para tratar el Síndrome de West.

La Corte consideró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) vulneró los derechos de un niño con discapacidad al incumplir su deber de emitir las disposiciones sobre uso terapéutico de la cannabis.

El 20 de junio de 2017, en México entró en vigor un decreto que reformó diversas disposiciones de la Ley General de Salud para regular el uso de la cannabis y sus derivados, entre los que se encuentra el THC. Sin embargo, la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, no armonizó las disposiciones, lo que vulneró el derecho de los pacientes a la protección de la salud.

El amparo otorgado por la Corte abre la puerta para el resto de demandas de garantías al obligar a la Secretaría de Salud a que emita el reglamento para el uso legal de la marihuana.

 

 


POB/LFJ