Se cumplen 46 años del terremoto de Ciudad Serdán

El terremoto se suscitó durante la madrugada, a las 3:52 horas y hasta ahora, ha sido el más fuerte que haya tenido lugar en México.

Este 28 de agosto se cumplen 46 años del terremoto de entre 7.3 y hasta 8.7 –de acuerdo con la escala de magnitud del momento– ocurrido entre los estados de Puebla y Veracruz.

El sismo, conocido como “terremoto de Orizaba”, dejó grandes daños en Ciudad Serdán, donde la noche anterior, se había festejado a su santo “Jesús de las tres caídas”.

El terremoto se suscitó durante la madrugada, a las 3:52 horas y hasta ahora, ha sido el más fuerte que haya tenido lugar en México y es el segundo más mortífero con una cifra de 300 y 490 muertos, de acuerdo con cronistas.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el epicentro del sismo fue San José Independencia, en el estado de Oaxaca.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indica que el epicentro fue en Ciudad Serdán; sin embargo, otros datos como de la Secretaría de Gobernación o del Centro Nacional para la Prevención de Desastres, mencionan al municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz, como el origen.

Estos últimos pudieran indicar la zona en la que el temblor dejó mayor daño, aunque esa información no ha sido ni aclarada ni descartada. Hasta la fecha, se desconoce el número exacto de víctimas.

 

 


POB/LFJ