Abonos orgánicos, una alternativa sustentable de negocio

Ingeniería en Agronomía de UPAEP promueve, a través de cursos sabatinos, cómo elaborar abonos orgánicos.

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) impartirá un curso taller para la elaboración de abonos orgánicos, con el objetivo de producir una composta.

A través de un comunicado, UPAEP indica que en el curso se abordarán diferentes métodos de composteo, mediante el uso de residuos orgánicos y caseros. Así como consejos para comenzar con una producción de composta y visualizarla como una alternativa sustentable de negocio.

El Mtro. Luis Andrés Cabrera Mauleón, Profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería en Agronomía, explicó que los residuos orgánicos pueden convertirse en algo útil, como son los abonos y así generar un modelo de negocio en una familia que va desde utilizarlos dentro de la propia casa, para abonar el jardín; las plantas ornamentales, para el tema de la agricultura urbana donde es necesario fertilizar nuestras macetas o recipientes en donde tengamos la producción de algunas hortalizas, hasta llegar a la venta cada vez mayor de este tipo de residuos transformados ya en una composta.

Para este curso se incluyó el uso de la lombriz de tierra, la cual se alimenta de residuos orgánicos en el suelo y es la que ayuda a procesar la materia orgánica y convertirla en abono.

El Banco Mundial estipuló que durante 2018 se generaron 2 mil 10 millones de toneladas de basura en el mundo; el 44% eran residuos de alimentos, 17% de papel, es decir, 60% de los residuos se pueden reciclar y compostar.

El curso inicia el sábado 5 de octubre de 2019 y tiene una duración de cuatro sábados, con sesiones de 4 horas cada una para generar un valor curricular de 16 horas y con un costo total de 1,500 pesos.

Los interesados pueden inscribirse a través de la página www.upaep.mx/desarrolloprofesional o el primer día del curso.

 

 

 


POB/LFJ