En las últimas horas el volcán Popocatépetl, según el monitoreo permanente que realizan la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), registró modificaciones en su actividad; sin embargo, no implica cambios en el Semáforo de Alerta Volcánica que se mantiene en Amarillo fase Dos.

César Orlando Flores Sánchez, titular de la Cgpce, precisó que se identificaron 310 exhalaciones acompañadas de pequeñas cantidades de ceniza, 22 explosiones menores y dos explosiones moderadas, 309 minutos de tremor de baja y mediana amplitud y tres sismos volcanotectónicos.

Por su parte, se informó que este jueves, con el apoyo de la Guardia Nacional, se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al cráter del volcán Popocatépetl con especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

El reporte indica que no se observó la presencia de un domo, sin embargo las condiciones meteorológicas permitieron reconocer a detalle las condiciones generales del cráter, con imágenes térmicas y fotografías se determinó que el cráter interno mantiene sus mismas dimensiones (350 metros de diámetro y 150 metros de profundidad).

El volcán mantiene emisiones con vapor de agua, gases y bajo contenido de ceniza que el viento dispersa de manera preferencial al oeste y suroeste, con posible caída en San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco y los estados de México y Morelos.

Al respecto, la Cgpce, reiteró que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase Dos, cuya principal recomendación es no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter del coloso.

 

 


POB/LFJ