Para el 2020, el gobierno mexicano no contempla crear nuevos impuestos, sin embargo, busca obtener mayores recursos por parte de los contribuyentes.

En la Iniciativa de Ley de Ingresos (ILIF) para el ejercicio fiscal 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé el incremento de algunas tasas de retención de los impuestos existentes e incluye a más actividades económicas para el pago de impuesto.

Lo propuesto, será analizado y discutidos por el Congreso de la Unión. Algunos puntos que contempla son:

Ventas por catálogo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quiere “simplificar” el pago de impuestos para todos los vendedores por catálogo. Para ello, el ISR a pagar se determinará sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra.  El precio después de ISR se hará desde la compañía proveedora de los productos.

Según Hacienda, esta simplificación dará facilidad administrativa para vendedores independientes, además de fomentar la formalidad y se otorga certidumbre tributaria.

Incremento en el interés del ahorro

Se propone que en 2020, los ahorradores en el sistema financiero paguen más intereses, al incrementarse la tasa de retención de 1.04% a 1.45%.

IVA en plataformas

El gobierno federal considera que existe un “bajo cumplimiento fiscal asociado a la prestación de servicios digitales proporcionados por proveedores que no residen en el país”.

Por lo anterior, se propone que las plataformas cobren el IVA a cuenta del vendedor o prestador del servicio, realicen la recaudación y el entero de los impuestos generados por las operaciones.

SHCP asegura que no se trata de un nuevo impuesto, sino cobrar “de manera adecuada” los impuestos que causan dichas transacciones.

Las plataformas como Amazon, Spotify, Netflix deberán:

  • Registrarse en un padrón simplificado ante el SAT.
  • Ofertar y cobrar en el precio de sus servicios el IVA.
  • Informar al SAT sobre el número de operaciones realizadas y el registro actualizado de clientes en el país.
  • Calcular, retener y enterar mensualmente el IVA correspondiente a las importaciones de contenido digital que se realicen en el mes de que se trate.
  • Cuando lo solicite el cliente, proporcionar vía electrónica un comprobante de pago con el IVA desglosado.

ISR por arrendamiento

Hacienda propone que los arrendadores de un inmueble paguen ISR.

Además, durante los juicios de arrendamiento de inmuebles, donde se obligue al inquilino el pago de rentas vencidas, “el juez no autorizará los pagos si el arrendador no acredita haber expedido los CFDI respectivos”.

Así, cuando los inquilinos no paguen la renta, el juez debe evitar dictar sentencia hasta que el dueño acredite que ha pagado dicho impuesto.

 

 

 


POB/LFJ