A partir de este 30 de septiembre, inicia en México una nueva era de pagos electrónicos al ponerse en marcha la plataforma de Cobros Digitales, CoDi.

Se trata de una plataforma que permite solicitar pagos, desarrollada por el Banco de México (Banxico), que posibilita la realización de operaciones de compra-venta de bienes o de pago de servicios de manera inmediata.

¿Cómo funciona?

Los vendedores inician una operación enviando el mensaje de cobro al comprador, a través de códigos QR, NFC o mediante internet, para que este último en caso de estar de acuerdo apruebe la operación.

En un comunicado, Banxico explicó que la operación es iniciada por el vendedor del bien o servicio a través de un mensaje de cobro, que el comprador recibe y acepta.

Después de recibir y revisar los detalles de la operación, el comprador podrá decidir aceptar, rechazar o posponer la operación.

Cuando los compradores y vendedores tengan cuentas en distintos bancos las transferencias serán liquidadas por el SPEI. En caso contrario, las operaciones serán liquidadas por el mismo banco que administre las cuentas correspondientes. Cuando ocurra la liquidación de la transferencia el comprador y el vendedor serán notificados de inmediato que se ha realizado el cobro y la acreditación respectiva. Sin importar si se trata de operaciones mismo banco o interbancarias, el nivel de servicio y la experiencia de los usuarios será la misma.


Cuando por alguna razón el vendedor deba reintegrar el monto que recibió de una transferencia resultante de CoDi, por ejemplo cuando el vendedor no tiene la mercancía objeto de la compra, realizará la devolución correspondiente considerando lo siguiente:

  • El comprador podrá seleccionar directamente del historial de mensajes de cobro el mensaje acreditado cuyo monto quiera devolver.
  • Solo se podrán hacer devoluciones por el monto exacto de la compra.
  • La aplicación mostrará los datos de la operación a devolver de la misma forma en que presenta cualquier otra operación de este tipo, sin permitir modificar la información.
  • El vendedor se autentica y la transferencia se procesa como cualquier otra transferencia.

¿Dónde se puede pagar?

Una vez que se completa la transferencia se notifica en tiempo real tanto al comprador como al vendedor. Lo anterior en un esquema 24×7, hasta por un monto de 8 mil pesos y sin pagar comisiones.

El envío de los mensajes de cobro a través de CoDi se puede realizar en:

Ventas de mostrador. El vendedor genera un mensaje de cobro (representado a través de un código QR estático, QR dinámico o mensaje NFC) que el comprador recibe en su dispositivo móvil y, en su caso, acepta para su procesamiento.

Operaciones en comercio electrónico. El vendedor envía a través de internet al dispositivo móvil del comprador un mensaje de cobro, y este, en su caso, lo acepta.

Proveedores de servicios (mensajes de cobro recurrentes). El vendedor envía a través de internet de manera periódica mensajes de cobro al dispositivo móvil del comprador, y este, en su caso, lo acepta.

 

 


POB/LFJ