La Fundación de los Premios Breakthrough anunció a los ganadores de la edición 2020, entre los que se encuentran los 347 científicos que participaron en la captura de la primera imagen del horizonte de eventos del agujero negro en el centro de la galaxia M87, todo ellos miembros del Event Horizon Telescope (EHT).

Entre los participantes de dicho proyecto están los doctores: David Hughes, Arturo Gómez, Edgar Castillo, Milagros Zeballos, David Gale, Alfredo Montaña, David Sánchez y Sandra Bustamante, científicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Los científicos contribuyeron a capturar la primera imagen de un agujero negro, desde el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), ubicado en el volcán Sierra Negra, en Puebla.

Los científicos del INAOE cederán parte de los recursos económicos obtenidos por este premio, a programas de empoderamiento científico para promover vocaciones en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre jóvenes de las comunidades cercanas al GTM en la región de Ciudad Serdán, Puebla.

Se buscará la participación de otras entidades gubernamentales y de la sociedad civil para que contribuyan a este fondo, de tal manera que tenga mucho mayor impacto social.

Esta es la octava ocasión en la que se entregan los Premios Breakthorough, conocidos también como los Óscares de la Ciencia. Son patrocinados por Sergey Brin, Priscilla Chan y Mark Zuckerberg, Ma Huateng, Yuri y Julia Milner, y Anne Wojcicki, y su objetivo es reconocer los logros en las Ciencias de la Vida, la Física Fundamental y las Matemáticas.

Te puede interesar

Contribuye GTM a captar primera imagen del agujero negro

El Gran Telescopio Milimétrico, ubicado en el volcán Sierra Negra, en Puebla, participó para obtener la primera evidencia visual de un agujero negro.

La Fundación Breakthrough otorga a la colaboración del EHT el premio en Física Fundamental por haber obtenido la primera imagen de un agujero negro supermasivo mediante una red de telescopios del tamaño de la Tierra.

El premio se distribuirá entre los 347 coautores de los artículos publicados en abril pasado con motivo del anuncio de la captura de la imagen del agujero negro supermasivo de M87.

 

 


POB/LFJ