La reconstrucción en iglesias de Puebla que resultaron con afectaciones por el sismo del 19 de septiembre de 2017, se ha frenado por falta de pago por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), denunciaron constructoras.

Por medio de un oficio, la empresa Proyectos Construcciones y Asesoría de Obras S.A. de C.V. (Procase) señala que, a dos años del sismo, la rehabilitación del templo Santiago Apóstol, ubicado en la localidad de Coacalco, municipio de Xicotlán, Puebla, tiene solo un avance de 60% y –actualmente– la obra se encuentra detenida por falta de recurso.

Aclaró que en las iglesias San Juan Bautista, en la localidad de Pilcaya; y Santa Catalina Mártir, del municipio de Ixcamilpa de Guerrero, ya fueron reconstruidas por vía del seguro contra desastres, aunque se adeuda el pago sobre el 20% del trabajo.

En el documento enviado a Poblanerías, Procase solicita al INAH acelere los procesos de licitación y pago para continuar con la reconstrucción de los templos pues la empresa invirtió en la reconstrucción en Santiago Apóstol, con la promesa de que el recurso sería repuesto con dinero del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sin embargo, no se ha realizado el pago. 

La Arquidiócesis de Puebla, a través de Víctor Sánchez y Fernando Vázquez, han declarado que el INAH adeuda pagos a empresas y ha abandonado algunos inmuebles religiosos como el de Atzala, donde hace dos años, en el sismo, once personas murieron mientras se realizaba un bautizo.

Hace unos días, Puebla firmó el Adendum al Convenio Marco de la Reconstrucción, a través del cual, recibirá 4 mil millones de pesos para acciones de rehabilitación de inmuebles educativos, hospitalarios, históricos y viviendas.

 

 

--
POB/LFJ