La Iniciativa de Decreto para extinguir el Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado “Ciudad Modelo”, ingresó al Pleno de la LIX Legislatura del Congreso local.

Este decreto ordena la eliminación de la “Ciudad Modelo” en San José Chiapa, donde está instalada la planta armadora de Audi, para devolver la autonomía a los municipios colindantes.

De acuerdo con la Iniciativa, la creación de este Organismo tuvo por objeto que “se prestaran servicios y funciones públicas en la zona de desarrollo industrial, urbano y ecológico”, en los municipios de San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Mazapiltepec.

Lo anterior, representó intromisión del estado en la autonomía municipal, esto mediante la prestación de servicios y el cobro de contribuciones que les compete solo a los ayuntamientos, según señala el documento.

La iniciativa asegura que el restablecimiento de las facultades municipales no implica que deban perderse los recursos aplicados en perjuicio del desarrollo económico de la región y del estado.

 

 

--
POB/LFJ