OPINIÓN: Periodistas, los corruptos de la 4T

ONGs, banqueros y periodistas se han incorporado a la percepción ciudadana de los entes más corruptos en México.

coloquio-de-los-perros-header

Hay novedades en la lista que publica el Barómetro Global de la Corrupción (BGC): ONGs, banqueros y periodistas se han incorporado a la percepción ciudadana de los entes más corruptos en México.

En la pasada medición de 2017, no eran tomados en consideración por los ciudadanos. No estaban en la lista. Ahora, el 44 por ciento del universo de encuestados refirió que ONGs, son de lo más corrupto, 45 por ciento que banqueros y 36 por ciento que periodistas.

Se trata de la décima medición del BGC, que también refiere que uno de cada tres ciudadanos mexicanos reconoce que ha ejercido y aplicado la “mordida” para resolver algún problema.

No hay duda, ninguna variable más importante se ha incorporado a la cultura general del mexicano que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las urnas.

Remata la percepción, el discurso diario, cotidiano, del Presidente de México, que combate contra a la prensa y prioriza la influencia de “las benditas redes sociales”.

Enfrentar al periodismo con las redes sociales es una estrategia que le ha funcionado a la 4ta Transformación. Combatir y denostar a quienes no coinciden ideológicamente con el proyecto que gobierna México ha provocado enfrentamiento y descalificación entre dos actividades: periodismo y redes sociales, que poco tienen que ver entre sí.

Poco, muy poco.

Parangones abundan.

No hay propuesta; hay descalificación y enfrentamiento.

La tarea no es fácil: encontrar el punto de coincidencia y convivencia, aún en el disenso, es tarea urgente y necesaria.

A darle.

Al margen: los ciudadanos, de acuerdo a la medición de BGC, siguen pensando que la Presidencia y el Presidente son las instituciones más corruptas de México con un 63 por ciento.

Están en el top.

Mis contactos digitales son:

[email protected]

@luisenriquesf

luisenriquesf/facebook.com

luisenrique.sanchezfernandez/facebook.com


POB/LFJ