Los conductores de la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala pasan, anualmente, 114.8 horas en el tráfico, señala el informe “El costo de la congestión: vida y recursos perdidos” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Además, en dicha zona, la congestión vehicular ocasiona pérdidas de 4 mil 453 millones 805 mil 51 pesos, cantidad que la ubica como la cuarta con mayor pérdida.

trafico
Imagen: IMCO

IMCO destaca que aunque la mayoría de la población utiliza el transporte público, los gobiernos no invierten la misma cantidad de recursos, pues el mayor presupuesto se destina al automóvil, dejando el menor al servicio colectivo de pasajeros.

“En México, la mayoría de la población usa transporte público (TP) o camina, pero los gobiernos no le destinan recursos en la misma proporción. A pesar de que las ciudades recibieron 57 mil millones de pesos del fondo metropolitano en 2016, 18 de las 32 urbes analizadas no invirtieron nada en transporte público.”

A nivel nacional, la congestión vial ocasiona la pérdida promedio de 3 mil 875 pesos por persona al año. Con este monto una persona podría comprar 2.5 canastas básicas.

Esta cifra también equivale al 28% del gasto anual por hogar en educación y esparcimiento.


publicidad puebla
 

Para enfrentar el problema, IMCO realiza las siguientes propuestas:

1. Invertir en:

  • Transporte seguro, eficiente y limpio conforme a la proporción de usuarios.
  • Infraestructura para movilidad no motorizada.

2. Hacer que el transporte público sea financieramente sostenible, con descuentos para población vulnerable.

3. Desincentivar el uso del automóvil a través de impuestos verdes:

  • Tenencia.
  • Impuesto sobre gasolinas.

 

 


POB/LFJ