A dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, la reconstrucción en Puebla solo tiene un avance de 20% informó David Cervantes, responsable del Programa Nacional de Reconstrucción.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que el proceso electoral extraordinario “frenó” la reconstrucción, debido a que se detuvo el trabajo de campo por la veda electoral.

Por el poco avance, David Cervantes aseguró que “meterán el acelerador” y ya han contactado al nuevo gobierno estatal para comenzar con los trabajos.

“Se nos atravesó un proceso electoral y el trabajo –particularmente en el caso de vivienda– es trabajo de campo, trabajo mediante reuniones, asambleas; tuvimos que frenar eso para no violar la normatividad en materia electoral, pero estamos ahora sí que metiendo el acelerador”.

Puebla es el tercer estado con más inmuebles dañados. Hasta ahora, 28,343 viviendas; 2,273 escuelas, 8 hospitales y 621 templos continúan con daños.

El gobierno federal ha creado la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción, en la que participan los diferentes sectores que son ejecutores del programa: Secretaría de Salud, Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación y la Conade, coordinados por la Sedatu.

 

 


POB/LFJ