El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ) recibe, mediante el programa Mecanismo de Quejas por Abuso Policial, reportes de posibles actos de mala conducta cometidos por policías, así como inconformidades interpuestas por los y las agentes cuyos derechos pudieran estar siendo violentados por sus colegas o mandos al interior de las instituciones.

Este mecanismo permite recibir, canalizar y dar seguimiento a este tipo de situaciones con el objetivo de ofrecer acompañamiento a las personas que denuncien, haciendo el proceso más transparente y confiable.

A través de este mecanismo se han recibido 28 quejas, de las cuales 22 han sido canalizadas a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la capital y 6 a la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Estos reportes son turnados directamente a las áreas de control interno de las instituciones policiales para su investigación y sanción. La Coordinación Jurídica del Consejo da seguimiento a cada caso.

Se invita a que, ante cualquier acto de presunto abuso de agentes policiales o hacia los agentes, éste sea reportado a través de la línea 222 3 099 099 para dar inicio al proceso de atención a la denuncia.

Para comenzar un reporte es necesario facilitar los siguientes datos: Nombre completo y teléfono de quien señala, así como una breve descripción de los hechos, incluyendo lugar, fecha y hora.

Asimismo, se solicitan datos que, solo de ser posible, permitan identificar al agente policial y/o patrulla y, en caso de contar con ella, algún tipo de evidencia como audio, video o fotografías.

 

 

 


POB/LFJ