La temporada invernal está comenzando, y con ello, las posibles enfermedades se incrementan. Es por ello que, el sector salud comienza a preparar las vacunas pertinentes para evitar casos de influenza.

Para esta temporada invernal se preparan más de 1 millón de dosis de vacunación en contra de la influenza, las cuales se aplicarán de manera gratuita en todos los Centros de Salud y CESSA del Estado.

Las personas que tendrán prioridad para la aplicación de esta vacuna son: los niños menores de cinco años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y los adultos mayores.

A 10 años de la AH1N1

En abril de 2019, la Influenza AH1N1 estalló con sus primeros casos en México desde marzo, aunque la Organización Mundial de la Salud la confirmó como pandemia hasta el 29 de abril, ocasionando la suspensión de clases en 27,000 escuelas, eventos masivos e inclusive, cierre de negocios.

En 2009, se confirmaron más de 18,000 muertes por esta enfermedad, la cual creó un cambio social, fomentando el uso de cubre bocas, gel antibacterial y vacunación para evitar el contagio.

A continuación te presentamos una lista de recomendaciones para evitar la propagación de gripas en esta época invernal:


publicidad puebla
 
  • Evitar el contacto directo con las personas enfermas o que tengan fiebre y tos.
  • Lavarse las manos con agua tibia y jabón entre 10 y 20 segundos de manera frecuente. Lavarse también entre los dedos, y por último el pulso o la muñeca. Como alternativa, puede usar alcohol en gel o líquido para desinfectar.
  • Tratar de no tocarse la boca, nariz y ojos.
  • Ventilar los lugares habitados.
  • Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo desechable o, si no tuviera, con el pliegue del codo.
  • Usar mascarillas en público, recordando que tienen un determinado tiempo de uso.
  • Evitar los besos y dar la mano al saludarse. Además, evitar contactos muy cercanos, tales como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.

 

__

POB/RPC