Las compras a través de internet se han popularizado en los últimos años, con el crecimiento de sitios web como Mercadolibre, Amazon o Segunda Mano, los mexicanos han incrementado su actividad en la web para adquirir diversos productos.

Aunado a esto, las diferentes promociones que sea realizan como el Hot Sale o el Buen Fin, buscan atraer a consumidores mexicanos a adquirir a través de internet, método que suele ser en ocasiones más baratos que hacer compras en tiendas físicas.

De acuerdo a datos de la CONDUSEF, durante el 2018 se realizaron más de 285 millones de compras por internet, de las cuales, el 60% de estas transacciones fueron completadas con un pago de tarjeta de débito o crédito.

Por tanto, la preocupación de los consumidores aumenta al momento de considerar hacer una compra en línea, pues sienten que quedan expuestos a cargos duplicados o clonaciones de tarjetas.

A continuación presentamos 5 consejos que te ayudarán a sentirte más seguro al momento de comprar por internet.

1. Se recomienda que antes de comprar lo hagas en una computadora y red de confianza. Es decir, evitar en la medida de lo posible usar equipo de cómputo y wifi público, ya que podría aumentar el riesgo de que alguien detecte lo que estás haciendo y pueda robar tus datos. La mejor opción es realizarla en casa de un familiar o conocido de confianza.


publicidad puebla
 
tarj
Foto: Agencia Enfoque

2. Hoy en día es muy común que antes de llevar a cabo una compra, los sistemas para pago con tarjetas en línea te pidan autentificar tus datos y la compra. Si en el sitio donde ingresaste no sucede esto, es mejor que no procedas, ya que podría ser una estafa.

3. Es muy fácil que a veces las ligas de las páginas web puedan ser muy similares, es decir, que la tienda original tenga homónimos en sitios falsos. Antes de iniciar sesión, revisa que la dirección de internet sea correcta y que del lado izquierdo del nombre tengan el ícono de un candado, pues, esto significa que es seguro. Uno de los trucos que recomienda La Asociación de Bancos de México es revisar en la parte de hasta abajo el año de creación de la tienda, en el caso de los sitios oficiales, ya cuentan con mucho tiempo de actividades.

4. Cuidado con el phishing, es una actividad que realizan los ciberdelincuentes y consiste en envío de mails o anuncios falsos con el nombre de tiendas o marcas oficiales, te informan que has ganado un regalo o dinero, el fin es que des clic a los correos o publicidad falsa y te redirija a una página donde te solicitarán tus datos personales, como los de tu tarjeta. Si te encuentras en esta situación solo omítelos para evitar un fraude.

5. Por último, recuerda que cuando hagas una compra online, todo el contacto es por esa vía, no tendrías que recibir ninguna llamada donde te pidan los datos de tu tarjeta con la cual compraste. Si es el caso, no los des y mejor rectifica con la tienda directamente si hay algún tipo de inconveniente.

En próximos días comenzarán a publicarse las ofertas del Buen Fin, mismo que se realizará del 15 al 18 de noviembre y en el cual, miles de mexicanos optarán por realizar compras a través de internet.

 

 

__

POB/RPC