La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios demandó al Gobierno poblano a otorgar facilidades a los propietarios de casonas o vecindades en desuso para venderlas y con ello favorecer la repoblación del Centro Histórico de Puebla.

La presidenta de la AMPI, Carolina León Soriano, aseguró que el gobierno municipal deberá ayudar a los propietarios a vender las casonas que se encuentran algunas con problemas estructurales. Entre los apoyos solicitados se encuentran la condonación del predial y apoyo fiscal.

En 2017, Myriam Arabián Couttolenc, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento aseguró que se buscarían expropiar casonas en el centro histórico para crear departamentos y habitar el centro, aunque este proyecto no se ha cristalizado hasta la fecha.

De acuerdo a un informe de la UDLAP, menos del 50% de las viviendas del Centro Histórico se encuentran habitadas, siendo el grueso poblacional las personas entre 30 y 59 años.

La Asociación ha identificado alrededor de 250 inmuebles en los cuales se podrán construir viviendas en estilo de departamentos, aunque las construcciones deberán ser aprobadas por el INAH, al tratarse de una zona que es Patrimonio Histórico de la Humanidad.

 

__

POB/RPC