A partir de este miércoles, el periodismo está de luto, pues el diario El Mundo de Tecamachalco cerró su redacción y paró la impresión de su rotativo

Este martes se pudo leer la última edición de este rotativo que fue fundado 1960 y formaba parte del grupo editorial Arróniz, que cuenta con diarios en Tehuacán, Orizaba y Córdoba.

Foto: diarioelmundo.com.mx

El rotativo publicó un mensaje de despedida, en el cual acusaron la inseguridad que se vive en la zona y la poca atención que existe por erradicarla.

«En Tecamachalco perdimos hombres en el ejercicio del periodismo… su pecado: la verdad. Ese es el México que vivimos. Cercados por la delincuencia y abandonados por el Gobierno. ¿Nuestras armas? las letras, su respuesta, las balas… ¿y el Gobierno?… no existe… Hoy queremos honrar el ejemplo de valentía y fuerza de todos los que trabajaron en ese periódico y de que más allá de un trabajo, su actuar tenía que ver con un compromiso, con la verdad, con su país y con su gente«.

De acuerdo a cifras de Reporteros sin fronteras, México es el país más violento del mundo con 10 asesinatos de periodistas en 2019 desde enero hasta agosto, muy lejos de Afganistán, donde han muerto 3 colegas en el mismo periodo de tiempo.

El cierre de este rotativo refuerza la sensación de inseguridad que se vive en el país, la cual se ha dedicado a golpear a todos los sectores de la sociedad, inclusive a un grupo de periodistas que lo único que buscaban era ejercer su profesión, y por supuesto, informar.

 

__

POB/RPC