El Congreso local aprobó, por mayoría de votos, las iniciativas de género enviadas por el gobernador Miguel Barbosa donde se rechaza el matrimonio igualitario y se castiga al aborto.

Tras un siete horas de discusión, la LX Legislatura –con mayoría de Morena– bloqueó la unión entre personas del mismo sexo y la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

En tribuna, la diputada Rocío García Olmedo señaló que el Congreso ha caído en desacato al no reconocer el matrimonio igualitario como lo mandata la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de Puebla inicie la acción de inconstitucionalidad contra el artículo 294 del Código Civil de Puebla.

En dicho artículo solo se elimina que, la finalidad del matrimonio es “perpetuar la especie”, dejando al matrimonio como un contrato civil por el cual “un solo hombre y una sola mujer se unen”, sin reconocer la unión entre personas del mismo sexo.

En el Código Penal, la iniciativa enviada por Barbosa mantiene las sanciones con cárcel –de seis meses a un año– a la mujer que voluntariamente procure su aborto o consienta que otro la haga abortar, contraviniendo a su misma propuesta de considerar el indulto a las procesadas por este delito.

Hace unos días, más de 30 organizaciones civiles expresaron que el paquete de reformas no tiene una armonización con un lenguaje incluyente. Además, mantiene el apartado que da espacio a procesos de mediación entre mujeres y agresores algo que, de acuerdo con los activistas, “representa una excusa para que en la impartición de justicia se vulnere a las mujeres y se promuevan acuerdos que atentan contra sus derechos humanos”.

 

 


POB/LFJ