La temporada de Día de Muertos se encuentra a la vuelta de la esquina, y con ello, las ciudades se visten de naranja con el característico color naranja de la Flor de Cempasúchil.

Su nombre científico es Tagetes erecta, y es una planta originaria de México que se cultiva principalmente en los estados de Guerrero, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Chiapas. Su principal uso es para decoración en esta época de Día de Muertos, aunque también tiene usos medicinales y alimenticios.

Origen Nahuátl

El origen de la palabra Cempsasúchil proviene del Nahuátl «cempohuali», que quiere decir número veinte, y xochitl, flor, esto se traduce como veinte flores o la flor de veinte pétalos. Asimismo también es nombrada como Flor de Cempoal, Flor de Muerto, flor de difunto o Clavel Chino.

Para los Mexicas, la flor representaba los rayos del sol y por ello la ponían para decorar sus tumbas pues consideraban que las hacían ver más vistosas y que el olor guiaba a los muertos, asimismo pintaban continuamente la flor en los retratos de sus guerreros.

Atlixco, El Máximo Productor Nacional

Foto: Agencia Enfoque

Cada año, los campos de la región atlixquense se tiñen de diferentes colores durante octubre, pues durante 2019 esperan producir más de 18,000 toneladas de Flor de Cempasúchil, las cuales las comprarán personas de más de 16 estados del país.

Aunque Atlixco es el municipio con mayor producción en el país, no es el único municipio poblano que destaca por cultivar esta flor, la cual también se cultiva en: Tianguismanalco, Palmar de Bravo, Huaquechula, Santa Isabel Cholula, Huejotzingo, San Pedro Cholula, Chiautzingo, Quecholac, Tepeaca, Tehuacán, San Jerónimo Tecuanipan, San Salvador El Verde y San Martín Texmelucan.

En 2018, la SAGARPA indicó que el Estado de Puebla produjo el 76.6% de la flor de cempasúchil de todo el país. El podio de estados que más cultivan esta flor lo completan Hidalgo y Guerrero.

¿Cuánto cuesta la flor de cempasúchil?

En los mercados de Puebla, un manojo de Flor de Cempasúchil cuesta entre 10 y 25 pesos en los diferentes mercados, el precio sube en caso de ser vendida en maceta. Asimismo, la Flor de terciopelo, la cual es de color morado, cuesta entre 30 y 40 pesos el manojo en los mercados poblanos.

¿Qué cuidados requiere la Flor de cempasúchil?

  • Regar dos veces a la semana, y procura no mojar las flores (para evitar plagas o daño por hongos).
  • Procura tenerla en un lugar donde le de el sol por lo menos 6 horas al día, con esto se desarrollará más sana y dará unas flores con colores más vivos.
  • Si tienes un ramo, retira de inmediato las flores que estén marchitas, esto evitará perjudicar a las demás.
  • Si la tendrás en el exterior lo recomendable es colocarla cerca de alguna pared para proteger del viento.

 

 

__

POB/RPC