Anualmente, la Facultad de Computación de la BUAP realiza la Feria de Proyectos y este año celebraron la duodécima edición, en la cual, un grupo de alumnos de tercer semestre salió triunfador del certamen.

Los alumnos que resultaron triunfantes fueron Edgar Rafael Medina Lozano, Miguel Ángel Caamaño Hernández y Ricardo Guzmán García, quienes presentaron un autómata celular capaz de hacer modelaciones de distintos escenarios.

Este programa, llamado «El juego de la vida«, se encarga de realizar modelos exponenciales de situaciones cotidianas, como la propagación de una enfermedad, o el crecimiento poblacional.

Este modelo del Juego de la Vida fue ideado por el matemático inglés, John Horton Conway en 1970. Por tanto, el estudiante Edgar Medina explicó cuáles fueron las variaciones que implementaron en el modelo inicial:

A pesar de que este modelo de autómata celular ya existe, lo que hicimos fue tomar algunas de las estructuras y estudiarlas para que al interactuar entre ellas se pudieran crear operaciones lógicas, de  tal forma que este autómata pueda resolver todo tipo de problemas matemáticos y computacionales de una forma gráfica”.

Asimismo, los alumnos destacaron que buscan que su variación al modelo pueda ser usada para posteriores investigaciones, por lo cual, el código estará disponible gratuitamente en la plataforma GitHub, mismo que fue desarrollado en el lenguaje de programación Phyton.

Los tres estudiantes participaron por primera vez en la competencia y resultaron ganadores de la categoría Aplicaciones Básicas compitiendo con otros 5 proyectos estudiantiles.

 

 

__

POB/RPC