Durante la conferencia mañanera, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el 25 de octubre estará listo el informe final sobre el accidente del helicóptero Agusta, donde viajaban Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

El funcionario señaló que en el mes de noviembre se tendrá la “definición final” sobre las causas que provocaron el desplome de la aeronave, ocurrido el 24 de diciembre de 2018.

«La publicación del informe de hechos estará lista el 25 de este mes [octubre] a partir de eso, con esa información que se tiene de las bitácoras del helicóptero, con los antecedentes de la tripulación y elementos que se tomaron en tierra después del accidente, se reunirá todo el grupo para publicar el informe final. No nos han dicho cuánto tomará el informe final pero se iniciará a partir del informe de a fin de este mes». 

Carlos Morán Moguel, subsecretario de la SCT, indicó que la investigación revela que no hay evidencias de una falla previa al impacto en los rotores, transmisión y caja de 90 grados.

Mencionó que la investigación toma relevancia para México, Canadá e Italia debido a que lo que pasó “no es un incidente convencional”, por ello se está analizando a profundidad.

“Es del interés de todos los miembros de las autoridades de estos países el que se esclarezca qué ocurrió. No es un accidente convencional porque implicó también una volcadura del aparato y esto está siendo sujeto de investigación para ver si hay algunos boletines que incorporar a todos los helicópteros en el mundo”.

 


POB/LFJ