El ex convento de Las Clarisas, ubicado sobre a 6 oriente en el Centro Histórico de Puebla, es la Casa del Libro “Gilberto Bosques Saldívar” de la BUAP.

Este histórico inmueble, fundado en 1607 con el templo y convento de las monjas de Santa Clara y consagrado por primera vez en 1647, albergará distintos repositorios como la bibliohemeroteca “Ernesto de la Torre Villar”, la Unidad de Información Hemerográfica y Documental, así como el Laboratorio de Imagen y Memoria para la Investigación Social, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades; además la mapoteca histórica “Dr. Jorge A. Vivó Escoto”, del Instituto de Ciencias, y la librería FCE-Educal.

Foto: BUAP

La casa conserva el estilo arquitectónico original, con su cubo de zaguán que conduce a corredores en forma de U y patio principal enlajado. También incluyó el edificio anexo, de los años 60 del siglo pasado, con diseño y distribución funcionalista. La tipología original conventual no se conserva, debido a que fue alterada al estilo neocolonial con lambrines de petatillo con azulejo.

Para la conservación del histórico edificio se realizaron trabajos de mantenimiento de acabado existente de fachada principal e interiores, consolidación en las argamasas de cornisas y frisos, limpieza de elementos de cantera, restauración del portón principal de fachada, mantenimiento de vidrieras originales de herrería en plantas baja y alta, así como rescate de vestigios encontrados de pintura al temple en muros y bóvedas de la planta alta.

En la planta baja del inmueble, que consta de mil 214 metros cuadrados, se alojan la bibliohemeroteca “Ernesto de la Torre Villar”, repositorio y sala de lectura, la Librería FCE-Educal y la mapoteca “Dr. Jorge A. Vivó Escoto”. Mientras que en los mil 148 metros cuadrados de la planta alta, salones de seminario, tutoriales y de usos múltiples. En la azotea, el Laboratorio de Imagen y Memoria para la Investigación Social.

En el edificio anexo hay tres niveles. En la planta baja se ubica la Unidad de Información Hemerográfica y Documental, y un área administrativa. En el primer nivel, la oficina editorial del ICSyH. En el segundo nivel, seis dormitorios y sala de lectura.

El exconvento de Las Clarisas, afectado por los sismos de 1667 y 1711, sobreviviente de otros a lo largo del tiempo, así como a transformaciones físicas durante el siglo XIX, nuevamente albergará actividades, esta vez como Casa del Libro “Gilberto Bosques Saldívar”, para el desarrollo de la investigación, la docencia, los posgrados, la difusión y la vinculación.

Foto: BUAP

Para ello, el edificio ubicado en la 6 Oriente número 203, dispone de salones para tutoriales y actividades de los consejos editoriales de los nueve posgrados del ICSyH; un área que será la sede de un seminario permanente sobre la historia del libro y su importancia como instrumento de divulgación del saber y las ideas, además de áreas de lectura y espacios donde se fomente esta actividad.

Se proyecta, además, un amplio programa de fomento a la lectura, como parte de una estrategia de vinculación y difusión, cuyo fin es alentar la imaginación, desarrollar nuevas sensibilidades e impulsar la ciencia y la tecnología en las nuevas generaciones.

 

 


POB/LFJ