Guía para visitar el Parque Nacional Izta-Popo

El Izta-Popo fue declarado Parque Nacional el 8 de noviembre de 1935 y en 2010 la UNESCO lo clasificó como Reserva de la Biosfera.

A solo 60 kilómetros de la ciudad de Puebla se encuentra el Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, una de las áreas más atractivas para el senderismo, alpinismo, así como el camping y la bici de montaña.

El Izta-Popo fue declarado Parque Nacional el 8 de noviembre de 1935 y en 2010 la UNESCO lo clasificó como Reserva de la Biosfera con una superficie más extensa, de 172 mil hectáreas.

Este lugar se localiza a una distancia de 6 kilómetros en el camino de terracería que va de Paso de Cortés a La Joya; frente al cerro de Altzomoni en el paraje conocido como “Los Pantanos”, a 3,860 metros sobre el nivel del mar. Tiene casi 40 mil hectáreas y abarca los estados de Puebla, Morelos y México.

El Parque es reconocido por su destacada biodiversidad y la riqueza de sus ecosistemas, que aportan tanto servicios ambientales como bienes faunísticos, vegetales y minerales que han sido aprovechados por los habitantes de la región de los volcanes y su área de influencia.


Para llegar al Parque Nacional desde Puebla, hay que seguir el camino hacia Paso de Cortés, la ruta que lleva por los municipios ubicados en las faldas del volcán: Nealtican, San Nicolás de los Ranchos y Santiago Xalitzintla.

Desde la Ciudad de México, hay que dirigirse hacia Amecameca en el Estado de México, tomar el camino a San Pedro Nexapa y subir a Paso de Cortés.

Los visitantes al Parque coinciden en que los mejores meses para visitar el lugar son de noviembre a marzo. Las amplias veredas permiten al paseante caminar gozando del paisaje, el aire limpio y frío.

Por su posición geográfica y características, este parque nacional es un importante reservorio de especies de hongos, flora y fauna silvestres.

La vegetación en los bosques se compone de pinos, oyameles, zacatones y diversas flores. La fauna de esta zona la integran los toporingos, los zorrillos, las ardillas, las tuzas, la zorra gris, el gato montés, los coyotes y el venado de cola blanca. Se tiene registro de 29 especies de aves.


POB/LFJ