El jurado de la Academia Sueca ha anunciado este jueves a los ganadores de las ediciones 2018 y 2019. Olga Tokarczuk y Peter Handke se suman a la lista de literatos que han obtenido este galardón.

El anuncio de este año ha sido especial, pues suele ocurrir cada año el primer jueves de octubre, y en esta ocasión fue hasta el segundo, además, por primera ocasión se dan dos ganadores el mismo día.

Pero, ¿por qué se han anunciado dos nobeles el mismo día? En noviembre de 2017 el rotativo sueco, Dagens Nyheter reveló 18 señalamientos de abuso y acoso sexual por parte de Jean-Claude Arnault, mismo que actualmente cumple condena en la cárcel al encontrarle culpable de las acusaciones.

Tokarczuk es la décimoquinta mujer que recibe el galardón y obtiene así la cuarta condecoración para Polonia, país que no recibía un Nobel de Literatura desde 1996 cuando lo obtuvo la poeta Wislawa Szymborska.

Olga Tokarczuk, de 57 años y originaria de Sulechów, una pequeña localidad ubicada al oeste de Poznan comenzó a escribir novelas en 1993 con El viaje de los hombres del Libro y su más reciente obra fue Relatos Bizarros publicado el año pasado.

La única obra de la autora polaca traducida al español es Sobre los Huesos de los Muertos, novela que se desarrolla en un bosque polaco en el cual una mujer jubilada intenta resolver el asesinato de varios cazadores. En México se pueden conseguir otros títulos de esta autora en inglés.


publicidad puebla
 
EGhv5VkXUAE5LD9
Foto: Twitter (@NobelPrize)

Peter Handke, originario de Griffen, una localidad al sur de Austria, casi en la frontera con Eslovenia fue galardonado a sus 76 años, tras una larga espera, pues representa controversia en la política por sus novelas que han criticado el bombardeo de la NATO a Yugoslavia y el papel que tuvo Serbia como víctima de las guerras Yugoslavas.

Al pensador, ensayista, novelista, poeta, dramaturgo y cineasta se le otorgó el Nobel “por un trabajo influyente que, con inventiva lingüística, ha explorado las periferias y la especificidad de la experiencia humana“.

Handke es apenas el segundo austriaco en ganar el Nobel de Litera después que en 2004 su compatriota Elfriede Jelinek lo consiguiera.

La obra de Handke es más fácil de encontrar en español con títulos como Carta Breve para un largo adiós, Contra el sueño profundo, Lento regreso, El chino del dolor o El miedo del portero al penalty, misma que fue adaptada para realizar una película con el mismo título en 1972.

El único mexicano que ha sido galardonado con un Noble de Literatura fue Octavio Paz en 1990.

El galardón será entregado a ambos autores el próximo 10 de diciembre en una ceremonia que se realizará en la sede de la Academia Sueca en Estocolmo, Suecia.

 

__

POB/RPC