Luis Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, envió al Congreso del Estado iniciativas que no incluyen el matrimonio igualitario y continúa la penalización del aborto voluntario.

Uno de los artículos que se buscarán modificar en el Congreso del Estado es el artículo 294 del Código civil, el cual dicta lo siguiente: «el matrimonio es un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para perpetuar la especie y ayudarse en la lucha por la existencia».

En el documento, solo se elimina que el matrimonio tiene como fin perpetuar la especie, quedando de la siguiente manera: “el matrimonio es un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia”.

Esta iniciativa es opuesta a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues en 2017 se declaró inconstitucional el ya mencionado artículo 294, y desde entonces, se permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Estado.

El aborto, tampoco entra en planes

Dentro de la iniciativa, el gobernador estatal tampoco contempla la despenalización del aborto, y únicamente propone eliminar las agravantes que actualmente el Código Penal del Estado contempla.

Por tanto, en caso de aprobarse la propuesta de Barbosa Huerta,  la pena “será de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar”, misma que, con los agravantes que actualmente considera el Código Penal, actualmente podían elevarse hasta cinco años de prisión.

La semana pasada, el estado de Oaxaca despenalizó el aborto y se convirtió en la segunda entidad del país donde las mujeres pueden decidir abortar en las primeras 12 semanas de gestación.

La iniciativa del Gobierno Estatal se contrapone a la presentada en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, donde la diputada de MORENA, Silvia Villavicencio presentó una iniciativa para despenalizar el aborto a nivel nacional.

 

 


POB/LFJ