Organizaciones civiles, activistas y ciudadanos pidieron al gobierno del Estado y al Congreso local una revisión exhaustiva del paquete de reformas enviado por Miguel Barbosa para cumplir con las condiciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

A través de un pronunciamiento, que contiene más de cien firmas, los ciudadanos consideran que la iniciativa presentada tiene algunos contenidos que “expresan la ausencia de perspectiva de género y del reconocimiento de la progresividad de los Derechos Humanos”.

Por ejemplo, señalan, el paquete de reformas no tiene una armonización con un lenguaje incluyente. Además, mantiene el apartado que da espacio a procesos de mediación entre mujeres y agresores algo que, de acuerdo con los activistas, “representa una excusa para que en la impartición de justicia se vulnere a las mujeres y se promuevan acuerdos que atentan contra sus derechos humanos”.

Sobre el tema de aborto, la iniciativa del gobernador mantiene las sanciones con cárcel de seis meses a un año a mujeres que abortan, contraviniendo a su misma propuesta de considerar el indulto a las procesadas por este delito.

Lo anterior, explican, continuará criminalizando a las mujeres social y penalmente frente a “un problema de salud pública, justicia social y desigualdad entre géneros”.

La propuesta mantiene que el matrimonio es un contrato civil por el cual “un solo hombre y una sola mujer se unen”; sin embargo, contraviene la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJ) que declara la invalidez de cualquier ley que defina al matrimonio como aquel que se celebra entre un hombre y una mujer.

 

 


POB/LFJ