La mañana del miércoles 30 de octubre, Juan Carlos Lastiri Quirós, ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en Puebla durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido en Zacatlán.

Lastiri Quirós, quien fue candidato del PRI al Senado de la República en 2018, ha sido trasladado al Reclusorio Oriente, donde comparecerá por su participación en “La Estafa Maestra”, una investigación periodística que exhibe irregularidades en el manejo de 7 mil 670 millones de pesos, de los cuales 3 mil 433 millones de pesos se entregaron a empresas fantasma.

Juan Carlos Lastiri fue un funcionario cercano a Rosario Robles y repitió cargo en las Secretarías en las que ella fue titular. Actualmente, Robles Berlanga está en prisión donde enfrenta un juicio por el desvío de recursos.

En total, son 16 funcionarios –entre ellos Lastiri Quirós– que tuvieron cargos en Sedesol y Sedatu y firmaron 28 convenios, por 3 mil 258 millones de pesos, con universidades y organismos de comunicación entre 2013 y 2016 en ambas dependencias.

Entre 2015 y 2016, años que ejercía como delegado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso 6 denuncias penales, en contra de la Sedatu, siete universidades y el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo por las irregularidades encontradas.

En agosto, los medios Sin Embargo y Reforma señalaron al ex funcionario poblano de haber firmado uno de los contratos para desviar recursos públicos. Se trata de un convenio por 338 millones de pesos que fue investigado por la Auditoría 246 y que derivó en una denuncia penal en 2015.

“Juan Carlos Lastiri Quirós Luja, subsecretario de Prospectiva, Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Sedesol, encabezó la firma del convenio multianual por 338 millones de pesos investigado por la Auditoría 246, y que derivó en una denuncia penal (la primera) en octubre de 2015”, menciona la publicación.

Recientemente, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, informó que por “La Estafa Maestra” se investiga al menos 50 ex servidores públicos.

 

 

--
POB/LFJ