Uno de los festejos más pintorescos de las tradiciones mexicanas es el Día de Muertos, mismo que se festeja el 1 y 2 de noviembre a lo largo de todo el país.

El Día de Muertos no es únicamente catrinas, pan de muerto y flor de cempasúchil, pues las tradiciones de estas fechas se mantienen en muchos municipios.

A lo largo de todo el país, las familias aprovechan estas fechas para reunirse, decorar tumbas y recordar los momentos vividos con aquellos familiares que se adelantaron en la vida.

Una de las tradiciones más representativas es la velada que realizan familiares en los diferentes cementerios desde la noche del 1 de noviembre esperando que, guiados por la flor de cempasúchil regresen al mundo de los vivos a comer y beber sus alimentos preferidos en los altares que les ofrecen sus familiares.

A continuación, les presentaremos algunos de los municipios donde las festividades del Día de Muertos son más coloridos y con mayor tradición.

Petlalcingo

El municipio de Petlalcingo se ubica en la mixteca sur poblana, a 24 kilómetros al sureste de Acatlán de Osorio, con un recorrido de 30 minutos por la Carretera 190.

Petlalcingo es un municipio con 9,623 habitantes y realizan las veladas en la explanada de la Iglesia del Calvario, donde decenas de pobladores pasan la noche del 1 de noviembre esperando la llegada de sus difuntos a un lado de diferentes altares.

Día de Muertos en Petlalcingo en 2017. Foto: Agencia Enfoque

Xochitlán Todos Santos

Xochitlán Todos Santos es otro de los municipios donde la tradición de Fieles Difuntos se celebran con mayor intensidad. Este municipio se encuentra a 1 hora 42 minutos., muy cerca de Tecamachalco.

Xochitlán fue fundado por grupos Olmecas y su nombre proviene de palabras en náhuatl que significan “entre las flores”. El municipio –localizado a 87 kilómetros de la ciudad de Puebla – celebra en estos días su fiesta patronal en honor a la Virgen María de la Asunción, en medio de un templo parroquial que data del siglo XVII.

Día de Muertos en Xochitlán en 2018. Foto: Agencia Enfoque

Tlacotepec de Benito Juárez

Tlacotepec de Benito Juárez es un municipio ubicado a 1 hora 45 minutos de Puebla y se llega por la carretera Federal Puebla-Tehuacán, cuenta con cerca de 9,000 habitantes

En este municipio, en 10 panteones se llevan a cabo las veladas para esperar a sus difuntos con veladoras y altares muy vistosos junto a las tumbas.

Día de Muertos en Tlacotepec en 2014. Foto: Agencia Enfoque

Puebla

En Puebla capital, las veladas también son muy recurrentes en sus panteones, aunque uno en los cuales más poblanos se dan cita es el Panteón de San Baltazar Campeche, ubicado en el sur poniente de la capital poblana.

Decenas de familias dedican la tarde del Primero de noviembre a adornar las tumbas con flores, cempasúchil, pan de muerto, y los gustos de cada difunto para pasar la noche junto a la tumba esperando su llegada.

Foto: Agencia Enfoque

 

 

__

POB/RPC