Este fin de semana regresa el máximo deporte automotriz con una nueva edición del Gran Premio de Fórmula 1 en la Ciudad de México, misma que empezará actividades este viernes en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Esta será la quinta edición que el Gran premio se celebre en la capital mexicana tras su reaparición en la F1 en 2015 y en cada una de las 4 ediciones que se han disputado desde entonces, ha sido reconocido como el Mejor Gran Premio del año por la FIA.

¿Cuándo comienza?

Las actividades del Gran Premio de México arrancan este viernes con las Prácticas libres, las cuales buscan familiarizar a los pilotos y escuderías con la pista. Dos de estas prácticas se realizan el viernes, la primera a las 10 de la mañana con una duración de 90 minutos y la segunda arranca a las 2 de la tarde, nuevamente con 90 minutos para probar la pista.

El Sábado se lleva a cabo la tercera sesión de práctica libre, la cual arranca a las 10 de la mañana, aunque solo dura 60 minutos, pues a la 1 de la tarde dará inicio la prueba de Clasificación.

La Clasificación se divide en tres rondas. La primera dura 18 minutos y los pilotos con los 5 tiempos más lentos al terminar, son eliminados. La segunda ronda tiene una duración de 15 minutos y también son eliminados 5 pilotos. Finalmente, en la tercera ronda se define al ganador de la pole position, es decir, aquel piloto que encabezará la salida del domingo, esto tras 12 minutos de carrera.

Finalmente, el domingo se realiza la carrera, misma que arrancará a la 1:10 de la tarde y durará aproximadamente 2 horas. Los 20 pilotos rodarán en el circuito por 71 vueltas, recorriendo más de 300 kilómetros en total, todos con el objetivo de terminar en la primera posición.

¿Quiénes son los pilotos?

Actualmente, la Formula 1 se compone de 10 escuderías constructoras, en otras palabras, 10 equipos. Cada escudería tiene 2 coches, por tanto, 2 pilotos. Desde 2017, Sergio Pérez es el único mexicano en conducir en la Formula 1, maneja el coche número 11 con la escudería SportPesa Racing Point F1 Team, su coche es color rosa.

Hay escuderías muy famosas, como Mercedes, Ferrari, o Red Bull, quienes tienen a los pilotos más reconocidos, y por tanto pelean por el campeonato mundial. El resto de equipos que compiten en media tabla son: Renault, Haas F1 Team, McLaren, Racing Point, Alfa Romeo, Toro Roso y Williams.

El piloto holandés de Red Bull, Max Verstappen es uno de los pilotos más conocidos en nuestro país, pues ha ganado de manera consecutiva los últimos dos Grandes Premios disputados en México y buscará nuevamente ganarlo para acercarse a Charles Lecrlec de Ferrari en la tabla general.

Este domingo, en México, el piloto inglés de Mercedes, Lewis Hamilton podría coronarse campeón de la Formula 1 por tercera temporada consecutiva, para ello, necesita ganar la carrera y que su compañero de equipo, Valtteri Bottas no finalice en el podio de la carrera.

Los boletos para el Gran premio nuevamente se encuentran agotados, aunque se podrá ver por televisión. Fox Sports transmitirá todos los eventos del fin de semana en vivo, mientras que la carrera del domingo se podrá ver en el Canal 5.

 

__

POB/RPC