El Senado de Nigeria ha introducido una propuesta para prevenir el acoso sexual por parte de profesores a estudiantes universitarias tras una investigación realizada por la BBC en Nigeria y Ghana.

La propuesta fue presentada este miércoles en el Senado por el Presidente de la Cámara, Ovie Omo-Agege quien aseguró que el acoso sexual en las universidades es inaceptable.

A pesar de ello, esta no es la primera ocasión que en dicho país africano se ha propuesto una ley para evitar el acoso sexual, pues en 2016 se presentó una iniciativa, misma que no fue aprobada por la anterior legislatur

En esta nueva propuesta, las penas para acoso sexual por parte de un académico a cualquier miembro del alumnado terminarán con una condena de 14 años de prisión.

Uno de los casos que expone el documental es el de un catedrático de la Facultad de Artes de la Universidad de Lagos, en Nigeria. Boniface Igbeneghu quien también es pastor de la Iglesia «Forsquare» acosó a una reportera encubierto, quien pretendió ser una alumna buscando ingresar a la Universidad de Lagos.

En el video se puede observar como el catedrático seduce en repetidas ocasiones a la reportera y le pide e intenta besarla en repetidas ocasiones. El académico ha sido suspendido de sus funciones y se la prohibido el acceso al campus.

Asimismo dos docentes de la Universidad de Ghana fueron suspendidos y la universidad aseguró que investigará a los docentes y colaborará con las autoridades.

En México, hay una ley de hostigamiento sexual, que, si bien no es explícita para casos de acoso de profesores a estudiantes, si contempla «una relación de subordinación en un ámbito laboral o escolar», con lo cual, se tipifica como delito y es penalizado con cárcel.

A continuación te presentamos el documental realizado por la BBC en el cual quedan exhibidos profesores por sus actos, además de universidades y autoridades de dichos países por la pasividad ante un tema crítico en el planeta.

 

 

__

POB/RPC