OPINIÓN: Los ridículos que defienden el aumento del pasaje en Puebla

Los concesionarios de transporte público, han dejado pasar 14 años para no cumplir con dotar de las siguientes características a las unidades.

jcsd-header

Indignante lo que el gobierno del estado acaba de aprobar, el aumento al precio del transporte público. Y es de risa que Guillermo Aréchiga, secretario de Movilidad y Transporte, dice que los transportistas se comprometen a cumplir con lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley del Transporte del Estado de Puebla.

Lo contenido en ese artículo 37, se publicó hace 14 años en la Ley de Transporte, es decir, en 2005.

Los concesionarios de transporte público, han dejado pasar 14 años para no cumplir con dotar de las siguientes características a las unidades:

  • sistema de posicionamiento global GPS
  • cámara de video vigilancia
  • botón de pánico vinculado a los sistemas de seguridad pública
  • un contador de pasajeros
  • un regulador de velocidad

Yo solo recuerdo el «contador» de pasajeros que, eran esos sensores que se colocaban en la puerta de entrada y salida, a la altura del escalón más alto que, si alguien se quedaba varado, sonaba una alarma. Como siempre atascan las unidades, esa alarma sonaba constantemente y simplemente la desactivaron.

De ahí, ninguna otra disposición del artículo 37 se ha cumplido. Pero hoy todo cambió… ahora se han «comprometido». Qué gratificante que 14 años después lo hagan y ahora ¿cuándo realmente lo harán?

Como tirarle mierda al morenovallismo está de moda, ahora pretenden que, el no aumento a la tarifa durante las administraciones de Rafael (es decir, la suya, la de Gali y la de Martha Erika) se tilde de rezago.

Incluso Gabriel Biestro, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, igual de MORENA, salió a decir que es «un necesario golpe a la economía». Otro indignante.

De hecho, reprochó que Genoveva Huerta ahora critique el aumento, cuando ella fue de los diputados que aprobaron los gasolinazos.

Ah… pero no le preguntemos a Biestro sobre legislar en favor de derechos humanos, como el aborto o el matrimonio igualitario, porque para él esos son temas polémicos y básicamente, a esos no les entran.

Para variar, los usuarios siempre son los últimos en ser tomados en cuenta. El hecho de que a las familias les afecte, les viene guango.

No entienden que se trata de fomentar el uso del transporte público y desincentivar el uso del automóvil que, provoca congestionamientos y genera emisiones y no al revés.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Juan Carlos Sánchez Díaz es un periodista multimedia, director de Poblanerías.com y docente universitario. Ha colaborado en diversos medios y agencias de noticias nacionales e internacionales, así como en conferencias. Es Diplomado en Periodismo de Investigación por el CIDE; Master en Periodismo y Comunicación Digital por la UAB y Maestro en Comunicación y Medios Digitales por la UDLAP.


POB/JCSD