OPINIÓN: Si ellos pueden, ¿por qué tu no?

Voy a escribir sobre dos testimonios que considero suman al trabajo que he estado haciendo de tratar de brindar información, testimonios y datos referentes a la marihuana y sus usos medicinales y lúdicos.

juan-ma-banner

Comienza la cuenta regresiva, pues en 8 días llega el límite establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Senado presente las iniciativas de ley para avanzar hacia una legalización de la marihuana en el país.

Por lo mismo cada vez nos encontramos con más y más titulares aludiendo al evento; y para no repetir la nota, voy a escribir sobre dos testimonios que considero suman al trabajo que he estado haciendo de tratar de brindar información, testimonios y datos referentes a la marihuana y sus usos medicinales y lúdicos.

A los personajes que voy a citar en esta columna son a los ya retirados receptores de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL por sus siglas en inglés) Percy Harvin, quien participó de 2009 a 2016 en la liga y a Calvin “Megatron” Johnson quien jugó de 2007 a 2015.

Alivio frente al dolor y la crisis de opioides

El 23 de septiembre, en entrevista con Sports Ilustrated, Calvin Johnson revelaba haber fumado marihuana después de casi todos los juegos de su carrera. Johnson comenta haberlo hecho por estar alarmado por el uso de opioides en la liga.

Johnson relato:

«Cuando llegué a la liga, [había] abuso de opioides. Realmente podías ir a la sala de entrenamiento y obtener lo que querías. Podía pedir Vicodin, Oxy [contin]. Estaba demasiado disponible. Usé Percocet y cosas así. Y no me gustó la forma en que eso me hizo sentir. Tenía mi opción preferida de medicina. Cannabis.»

Calvin “Megatron” Johnson jugó en la NFL de 2007 a 2015, a lo largo de esas 8 temporadas sufrió diversas lesiones en los tobillos, además de cerca de 9 contusiones bajo las cuales continuó jugando.

«Bam, golpe muy fuerte al suelo. Veo estrellas; no puedo ver claro. Pero sé que en un par de minutos estaré bien. Porque lo he hecho muchas veces antes».

Esto llevó a que se retirara de forma temprana a la edad de 30. Después de años de usar el cannabis por sus propiedades analgésicas, el jugador se ha vuelto un vocero del uso medicinal de la marihuana; incluso piensa abrir su propio negocio medicinal de cannabis en Detroit.

Johnson se encuentra en la posición 30 de la lista de jugadores con más yardas de todos los tiempos de la NFL con 11,619, y ocupa la posición #22 en cantidad de recepciones de anotación con 83.

Alivio frente a la ansiedad

En entrevista con Bleacher Report, Percy Harvin, campeón del Súper Tazón con los Halcones Marinos de Seattle y ex jugador de los Vikingos de Minnesota, relató su uso de marihuana para combatir su ansiedad a pesar de contar con 7 prescripciones para botes de pastillas.

«Lo único que realmente parecía funcionar era cuando fumaba marihuana.»

Harvin participó en la liga de 2009 a 2016 jugando con los Halcones Marinos de Seattle de 2009 a 2013, año en el que fue cambiado a los Vikingos de Minnesota. Jugó un total de 75 juegos de los cuales comentó: “no hubo un solo juego en el que no estuviera colocado.»

En la entrevista comentó que fue ese periodo de 2013 cuando su ansiedad incrementó, pues relata que esta empeora cuando entra a situaciones poco familiares.

«Esos fueron probablemente los peores años de mi vida.»

Al ser cuestionado por sus hábitos de consumo, Harvin declaró:

“Eso es lo que quiero que el mundo vea hoy, es que no es un estigma y sabes que la gente lo está haciendo y se está metiendo en un montón de problemas. La gente simplemente vive una vida normal y tal vez tiene deficiencias o simplemente quiere divertirse. Es una forma natural de hacerlo.”

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Juan Manuel Vargas Alvarez es un periodista en proceso de formación. Estudia la licenciatura en comunicación y ha cubierto elecciones en los tres niveles, justas deportivas, tomas de posesión, manifestaciones, desalojos y varios eventos de manera multimedia.


POB/JMVA