17 organizaciones internacionales dedicadas a la defensa y promoción de la libertad de expresión e información llegarán a México en el marco del Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, mismo que se celebra cada 2 de noviembre.

Este día se conmemora desde 2014 por la ONU, quienes exhortan a los Estados Miembros a que tomen medidas concretas para prevenir las agresiones contra los periodistas, asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia y garantizar el derecho de las víctimas a las reparaciones.

La misión, de SOJ Coalition es posicionar los temas de libertad de expresión e impunidad de los delitos contra periodistas en la agenda del Gobierno Federal ante la crisis que sufre el periodismo en México hoy en día.

Las organizaciones internacionales son de países como Palestina, Estados Unidos, Colombia, Francia, el Golfo Pérsico y estarán en la Ciudad de México del 2 al 8 de noviembre.

De acuerdo al Índice Global de Impunidad del Comité para la Protección de los Periodistas, México es el país con más asesinatos de periodistas impunes. Desde 2000 hasta agosto de 2019 se han registrado 115 asesinatos.

Con motivo de la celebración de este Día en 2019, la ONU ha lanzado un mensaje para poner fin a la impunidad de crímenes ante periodistas:

«Cuando se ataca a los periodistas, toda la sociedad paga el precio. Si no podemos proteger a los periodistas, nuestra capacidad para mantenernos informados y contribuir a la adopción de decisiones se ve gravemente obstaculizada. Si los periodistas no pueden hacer su trabajo en condiciones de seguridad, nos enfrentamos a la perspectiva de un mundo de confusión y desinformación«.

 

__

POB/RPC