El mes de agosto de 2018, dos hombres fueron linchados en el municipio de Acatlán de Osorio, en la mixteca poblana tras ser acusados por “roba chicos”.
Hace poco más de un año, los dos individuos fueron interceptados mientras viajaban en una camioneta y fueron detenidos por pobladores, quienes los golpearon y entregaron a las autoridades, tras la inconformidad de los pobladores, le quitaron la custodia a las autoridades y posteriormente, los lincharon.
Los familiares de las dos personas linchadas han demandado al ayuntamiento de Acatlán de Osorio y al Gobierno Estatal, pidiendo 100 millones de pesos cada familia, por concepto de indemnización.
La demanda interpuesta se basa en “actividad administrativa irregular”, pues las autoridades correspondientes no lograron salvaguardar la integridad de los dos detenidos al perder su custodia ante los pobladores que los lincharon.
Aunque la actual presidenta municipal de Acatlán, María del Carmen Nava indicó el pasado mes de agosto a los familiares que su recurso era improcedente, ellos decidieron presentar un recurso legal, el cual fue admitido, aunque aún se encuentra en trámite.
Apenas unas semanas atrás, los familiares presentaron un escrito al Gobernador del Estado, Miguel Barbosa para solicitarle el pago de la indemnización por la muerte de Ricardo Flores Rodríguez y Alberto Flores Morales al no activarse el Protocolo de Actuación para Casos de Linchamiento en el Estado de Puebla.
__
POB/RPC