Este viernes, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como la NASA organizó la primera caminata espacial conformada únicamente por mujeres.

Las acciones comenzaron en la Estación Internacional Espacial las 6:50 de la mañana hora de México con su misión principal en reemplazar un controlador de energía que presentaba algunos defectos.

Christina Koch y Jessica Meir serán las encargadas de llevar a buen puerto esta misión. Koch, nacida en Carolina del Norte en 1979 forma parte de la NASA desde 2013 y esta será su cuarta caminata espacial.

Por su parte, Meir, oriunda de Maine tendrá su primera experiencia reparando la Estación Internacional y fue compañera de generación de Koch en 2013, una generación de astronautas que estuvo compuesta en 50% por mujeres.

La misión fue dirigida por el Italiano Luca Parmitano, quien se convirtió en el tercer astronauta europeo en estar a cargo de la Estación Internacional Espacial.

La primera astronauta en realizar una caminata espacial fue la rusa Svetlana Savitskaya en 1984, aunque lo hizo acompañada por dos hombres. Desde entonces, 12 diferentes mujeres han realizado caminatas en la Estación Espacial, aunque ninguna misión ha sido conducida en su totalidad por mujeres.

Este acontecimiento resulta histórico para la NASA, quienes buscan en 2024 ejecutar una nueva misión espacial con humanos a la luna y pretenden que al menos una mujer se encuentre en la expedición mencionada.

La misión que fue asignada a las astronautas fue completada exitosamente en 6 horas y 36 minutos, una hora más de lo que estaba planeado inicialmente que durara.

 

 

__

POB/RPC