Este martes 8 de octubre, el Congreso local aprobó la creación de la Ley de Víctimas del Estado con la que el gobierno deberá reparar el daño a los afectados por un delito.

En sesión ordinaria, el Pleno del Poder Legislativo aprobó crear esta ley para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y que se adecúa con la Ley Nacional de Víctimas.

Con esta aprobación, el Estado deberá proteger y amparar a los afectados, pues deberá dar una compensación económica por el daño causado. El monto de pago será considerado por la Comisión Estatal y provendrá del Fondo Estatal. El pago se hará de manera mensual y no rebasará las 500 unidades de Medidas y Actualización (UMA) –aproximadamente 42 mil pesos–.

En los artículos transitorios, se establece que el Congreso debe prever en el Presupuesto de Egresos de Puebla un monto para reparar el daño a las víctimas del delito.

Para acceder a la reparación del daño, el afectado deberá presentar una solicitud y será un juez el que determine el daño causado.

 

 

--
POB/LFJ