Este fin de semana trascendió la noticia que un par de migrantes africanos naufragaron en las costas de Chiapas en su intento de dejar Tapachula en búsqueda de llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

Estos africanos que naufragaron en las costas chiapanecas se encontraban en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, donde se congregan cientos de personas intentando regularizar su situación migratoria.

Foto: Agencia Enfoque

En dicha estación se encuentran varias decenas de migrantes provenientes de África, con nacionales de la República Democrática del Congo, Angola y Camerún esperando continuar su camino  hacia Estados Unidos.

Algunos de estos migrantes, llevan en territorio mexicano hasta dos meses intentando obtener un documento que les permita circular por el país.

Los africanos han intentado avanzar hacia el centro del país, aunque han sido retenidos y regresados por miembros de la Policía Estatal y elementos de la Guardia Nacional

La desesperación es la constante de estos migrantes, quienes buscarán comenzar su camino en los próximos días con rumbo, en principio, a la capital del país para buscar un diálogo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta movilización aún no tiene una fecha definida para partir y buscarán que migrantes centroamericanos los acompañen en su travesía y hacer un grupo más robusto de personas.

Aunque tampoco se ha confirmado la ruta que recorrerán, se espera que los migrantes africanos pasen por Puebla. Los migrantes, en su mayoría son apártidos, es decir, no poseen nacionalidad y por tanto no pueden ser deportados.

 

__

POB/RPC