El Congreso del Estado de Puebla aprobó por unanimidad la abrogación de la Ley Bala, misma que entró en vigor en 2014 durante el periodo de Rafael Moreno Valle como Gobernador del Estado.

Los diputados locales aprobaron dejar sin efecto la ‘Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado’ con 25 votos a favor y 12 abstenciones, además de 4 diputados ausentes.

Foto: Agencia Enfoque

Desde que la iniciativa fue propuesta por el entonces gobernador, generó mucha polémica pues permitía el uso de armas letales en manifestaciones públicas, artículo que posteriormente fue eliminado.

Uno de los capítulos más recordados sucedió el 9 de julio de 2014 cuando en San Bernardino Chalchihuapan perdió la vida un menor de edad en un enfrentamiento que se suscitó entre policías y pobladores de la zona quienes se manifestaban en la autopista, generando una movilización social pidiendo su abrogación, misma que no se dio.

La abrogación de esta ley, a pesar de ser unánime, generó mucha discusión entre los diputados, pues algunos, como José Juan Espinoza solicitó que la abrogación regresara a Comisiones Unidas pues la situación del Estado ha cambiado con respecto al 2014.

 

__

POB/RPC