OPINIÓN: Tiempo de Leyendas en la Fórmula 1

Lewis Hamilton buscará convertirse en el piloto con más podios de la historia de la Fórmula 1.

bandera-verde-columna-formula-1

El Gran Premio de Estados Unidos nuevamente fue el escenario en el que Lewis Hamilton se proclamó campeón mundial de Fórmula 1 por sexta ocasión. La celebración no fue perfecta, pero poco importó: Valtteri Bottas se quedó con el primer lugar de la carrera y Charles Leclerc consiguió el punto extra por haber marcado la vuelta más rápida, en una carrera que Ferrari preferirá archivar en el cajón del olvido.

Al término de las 56 vueltas, la atención se fue de inmediato con el británico, quien disponía de un espacio exclusivo para estacionar su auto como flamante campeón. Cumplido el protocolo de entrega de trofeos a los tres primeros lugares, la champagne del podio fue más un preludio del festejo del campeón, que el cierre de la tarde para Bottas, ganador del Gran Premio.

De esta forma, Hamilton se coloca en solitario en el segundo lugar como el más ganador en la historia de la máxima categoría del automovilismo deportivo. Atrás dejó a Juan Manuel Fangio (5 veces campeón) y se coloca a un campeonato de la mítica figura de Michael Schumacher. Las comparaciones son inevitables.

Mientras que el alemán consiguió un bicampeonato (1994, 1995) y un pentacampeonato (2000-2004), Hamilton llegó a lo más alto en 2008, 2014, 2015 y de 2017 a 2019; solamente el campeonato ganado por Nico Rosberg en 2016 interrumpió su racha. De no haber ocurrido esto, estaríamos celebrando a siete títulos de Hamilton, siendo el primero en conseguir seis campeonatos de forma consecutiva.

No obstante, el equipo Mercedes AMG Petronas está celebrando su sexto campeonato de constructores al hilo, con la mítica figura de Nikki Lauda como inspiración. Tanto el título de Hamilton, como el de la propia escudería, han sido dedicados a la leyenda del automovilismo que falleció en mayo de este año.

Sin importar nuestras preferencias en Fórmula 1, queda claro que recordaremos a este equipo y a este piloto por muchos años. Hamilton ha sabido explotar al máximo las prestaciones de su auto y ha contado con el apoyo de todo su equipo, incluso con momentos controvertidos. Desde las estrategias de James Vowles hasta las famosas frases de Peter Bonnington (It’s hammer time!), Mercedes ha demostrado que los campeonatos se ganan a base de trabajo constante, incluyendo a su líder Toto Wolff.

De esta forma, el espectáculo de la Fórmula 1 se prepara para llegar a Brasil el próximo fin de semana, donde Red Bull tendrá oportunidad de brillar nuevamente y Ferrari podrá demostrar que el arrollador ritmo que mostró luego de la pausa de verano no fue casualidad. Habrá que poner atención a la lucha por el tercer lugar en el campeonato de pilotos, pero eso será tema de la próxima entrega.

Parada de boxes

Todo indica que durante la temporada 2020 veremos caer un récord. Aunque las miradas estarán enfocadas en la posibilidad de que Hamilton empate la marca de siete campeonatos de Michael Schumacher, todo indica que el británico se convertirá en el piloto con el mayor número de podios en la historia. La marca de Schumacher cerró en 155. A falta de dos carreras en 2019, Hamilton suma 150 podios a su cuenta.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Cuando cae la bandera verde, las luces del semáforo se apagan y comienza la acción. Espacio dedicado al análisis de Fórmula 1: hechos históricos y actuales sobre los equipos y los pilotos que crean cada Gran Premio.


POB/RPC