La automedicación en nuestro país ha aumentado en los últimos años, de acuerdo al Estudio sobre la automedicación 2019 realizado por Doctoralia, el 86% de los mexicanos se ha automedicado algún momento de su vida.

El estudio recaba información tanto de pacientes como de doctores, quienes consideran que con la practicidad del internet, la automedicación ha crecido en el país.

El 99% de los pacientes entrevistados reconocieron ser conscientes de los riesgos que conlleva la automedicación, aunque el 86% aseguró haberse automedicado en alguna ocasión.

Las enfermedades en las cuales los mexicanos suelen automedicarse son los dolores de cabeza, gripa común, dolor de estómago, dolor de garganta y tos. Para esto utilizan analgésicos, antigripales o antidiarreicos.

Globalmente no hay una tendencia exacta de automedicación, pues en países como España y Argentina los porcentajes son del 34 y 47 por ciento respectivamente, también hay países como Bélgica que el 75% de sus ciudadanos se automedican y casos más extremos como Arabia Saudita con un 98.7%

El estudio también revela que el 98% de los mexicanos tienen en casa algún tipo de medicamento, la gran mayoría posee fármacos básicos como analgésicos, digestivos o antitérmicos.

El motivo que más guía a los mexicanos a la automedicación es haber padecido el mismo malestar anteriormente y conocer el medicamento, además los pacientes se automedican cuando consideran que su malestar no es tan grave como para acudir a un especialista.

 

__

POB/RPC