El Estado de Puebla continúa con focos rojos para los periodistas que día a día realizan sus labores informativas, pues la red de Periodistas de a Pie informó que en octubre se registraron 26 agresiones ante la prensa en México.

Dentro de estas 26 agresiones a los periodistas durante octubre, Puebla se ubicó como la segunda entidad del país con más agresiones a miembros de la prensa, con 4, únicamente por detrás de la Ciudad de México, donde se registraron 9 agresiones.

Este mes, las agresiones más constantes que se registraron ante periodistas mexicanos fueron las agresiones físicas, bloqueo informativo, censura y amenazas.

En los 10 meses que ya concluyeron del presente año, se han presentado 27 agresiones a periodistas en la entidad poblana, un promedio de 2.7 agresiones por mes.

Sumado a estas cifras, se encuentran aquellas agresiones que no fueron denunciadas, ya sea por temor a represalias, falta de apoyo del medio donde laboran los periodistas, o inclusive desinterés.

De acuerdo a cifras de la organización Artículo 19, 131 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000, siendo uno de los países con mayor mortalidad para quienes eligen realizar esta labor.

 

 

__

POB/RPC