ANÁLISIS: Las batallas restantes de 2019

Mercedes y Hamilton nuevamente llegaron a lo más alto de la temporada, y eso permite que la atención pueda enfocarse en otras disputas.

bandera-verde-columna-formula-1

El Gran Premio de Brasil ha sido escenario de momentos dramáticos e históricos. En años recientes, basta recordar el emocionante cierre de la edición de 2008, cuando Hamilton consiguió su primer campeonato y arruinó la fiesta del local Felipe Massa. También sigue fresco el incidente entre Ocon y Verstappen de la temporada pasada.

Tanto el campeonato de pilotos como el de constructores están decididos. Mercedes y Hamilton nuevamente llegaron a lo más alto de la temporada y eso permite que la atención pueda enfocarse en otras disputas. Aunque se trata de temas menos emocionantes que la definición de un campeón, poner atención a otros detalles ayudará a darle contexto y sabor a las temporadas por venir.

La buena racha de Verstappen antes de la pausa de verano lo hizo escalar posiciones en el campeonato, hasta ocupar la tercera posición. Sin embargo, la tendencia se revirtió durante la segunda mitad de la temporada a causa del arrasador ritmo de los pilotos de Ferrari.

Un tercer lugar general para Verstappen sería muy valioso para su carrera. Aumentaría las posibilidades de que existieran nuevas ofertas por parte de otros equipos y lo pondría en camino de convertirse en candidato al título. En Ferrari, por otra parte, la batalla no es solamente por el tercer lugar del campeonato, sino por la legitimidad del piloto “número 1” de la escudería.

Durante su primer año en el equipo de Maranello, Leclerc ha demostrado con creces que su contratación fue un acierto. Ha brillado en las sesiones de calificación: es el piloto con el mayor número de pole positions de la temporada, aunque no ha podido refrendar ese dominio durante todas las carreras. Pareciera que competir en el equipo contra un tetracampeón mundial no le genera presión, sino que le sirve de motivación.

También está abierta la pelea por convertirse en “el mejor del resto”. Carlos Sáinz, Alex Albon y Pierre Gasly mantienen una escasa diferencia de puntos entre sí. Todo parece indicar que Albon ocupará el sexto lugar, favorecido por la superioridad de su auto, dejando la séptima plaza -y el título del “mejor del resto”- a Carlos Sáinz. Habrá que poner atención al español en 2020, luego de la gran temporada que ha dado.

Parada de boxes

La Fórmula 1 ha anunciado su intención que todos sus eventos sean ecológicamente sostenibles para 2025 y sus carreras produzcan cero huellas de carbono para 2030.

Bandera a cuadros

No es difícil pensar en que Hamilton sumará otra pole position, aunque la victoria puede ser para Verstappen. La sorpresa de cierre de temporada sería ver el primer podio en la carrera de Albon, pero hay condiciones para que ocurra.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Cuando cae la bandera verde, las luces del semáforo se apagan y comienza la acción. Espacio dedicado al análisis de Fórmula 1: hechos históricos y actuales sobre los equipos y los pilotos que crean cada Gran Premio.

POB/RPC