ANÁLISIS: Las fuerzas de Internet

Una reflexión alrededor de las fuerzas de Internet: nos ayuda a darnos cuenta que muchas de estas son positivas.

ISRAEL-columnas-headers-poblanerias

Ayer por la mañana escuchaba con atención una charla ofrecida por mi colega Diego Canabarro acerca de las fuerzas que influyen en el despliegue de redes comunitarias. Ofreció esta presentación como parte del Workshop para América Latina y el Caribe (WALC) organizado en Guatemala por la Fundación EsLaRed en colaboración con varias entidades de la comunidad de Internet.

Como he señalado en ocasiones anteriores, las redes comunitarias son proyectos desplegados y operados por los propios habitantes de las comunidades que tienen interés en conectarse a Internet. Cada localidad elige su forma de organización y, en consecuencia, la red desplegada respeta los usos y costumbres de las personas que forman la comunidad.

Durante su exposición, Diego pidió que los participantes señalaran algunas de las fuerzas que inciden en el desarrollo de este tipo de modelos de conectividad. Algunas de las respuestas se enfocaron en procesos y elementos que usualmente juegan en contra de estos despliegues, limitando su alcance o incluso su sostenibilidad. Es imposible negar que tales barreras existen, aunque dichas fuerzas no son las únicas presentes en la ecuación.

Una reflexión alrededor de las fuerzas de Internet –no solo de aquellas de las redes
comunitarias– nos ayuda a darnos cuenta que muchas de estas son positivas. Una de las
principales deriva del poder de la colaboración entre personas, sin la cual sería imposible que los dispositivos se conectaran y dieran forma a la red.

Promover la expansión del acceso a Internet no debe tratarse únicamente de romper récords y generar estadísticas notables. La promoción de la conectividad encuentra su origen en creer en una Internet de oportunidades, la cual aporta valor a la vida de las personas y de las comunidades.

Vale tener en cuenta que estas reflexiones y discusiones son útiles y vigentes gracias a la
participación multidisciplinaria y diversa de personas y organizaciones de la comunidad.
Tampoco hay que perder de vista que, si bien la lista de temas es amplia, estas discusiones se enfocan primordialmente en la provisión de acceso. Cuando sumamos los aspectos importantes de otras áreas, el resultado es un complejo y apasionante panorama. Que siga la discusión.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Israel Rosas es analista de políticas de Internet que se desempeña en la intersección entre tecnología y comunicación, con experiencia en procesos regionales y globales. Es egresado de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional.


POB/RPC