Este lunes el Volcán Popocatépetl tuvo actividad volcánica durante la madrugada, incluyendo una explosión a las 2:13 de la madrugada que generó una importante columna de ceniza.

De acuerdo al modelo HYSPLIT para la dispersión de cenizas generadas por el volcán, la cenizas se dispersarían al este del volcán, es decir, territorio poblano.

Los municipios poblanos que más caída de ceniza tendría durante este lunes 25 de noviembre serán San Martín Texmelucan, Atlixco, Tochimilco, Cholula y en menor cantidad en la capital.

Ante la caída de ceniza, las recomendaciones de Protección Civil son humedecer un poco la ceniza antes de barrerla de techos, patios y calles. Asimismo se exhorta a no arrojar la ceniza a desagües y reducir la actividad física al aire libre.

La actividad del 'Popo' continúa  con emisión de vapor de agua, gases, cenizas y posibilidad de flujos piroclásticos y fragmentos incandescentes por explosiones.

El semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo fase 2 y la restricción de acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter del coloso continúa.

 

 

__

POB/RPC