El robo a ductos de Gas LP se ha incrementado exponencialmente en el Estado de Puebla ante el reforzamiento de seguridad a los ductos que transportan gasolina por la entidad.

De acuerdo a cifras reveladas por PEMEX, entre enero y agosto del presente año se han registrado 556 perforaciones a los ductos de Gas LP en la entidad poblana, representando un aumento de más del 1000% en este delito.

El aumento de este delito en la entidad ha repercutido en las explosiones registradas en los ductos debido a la alta flamabilidad del gas licuado de petróleo.

El municipio que más tomas a los ductos de Gas LP registra en la entidad es Tepeaca con 182 casos, seguido por San Martín Texmelucan y Los Reyes Juárez.

Robo de Gas LP en Puebla. Datos: PEMEX. Elaboración: RPC

El Huachicol a la baja

El robo de gasolinas a los ductos de PEMEX era una de las prácticas más constantes en el Estado de Puebla en el último lustro, creándose el Triángulo Rojo conformado por municipios como Tepeaca, Tecamachalco, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo y Acajete por donde transita uno de los ductos que más hidrocarburos transporta en México.

Durante 2018 se registraron 2072 casos de robo de combustible a gasoductos en Puebla, aunque ante las medidas aplicadas por el Gobierno Federal y PEMEX en la reducción de este método para transportar gasolina, se ha reducido a 868 casos en Puebla, una disminución del 58% en este delito.

 

 

__

POB/RPC