Bachero ¿express? Programa incumple con plazo prometido

Para comprobar si el bachero atendía el reporte en el tiempo prometido, Poblanerías realizó el reporte de dos baches en la colonia La Hacienda.

El 14 de octubre, en el marco del primer informe de gobierno, Claudia Rivera Vivanco, presidente municipal de Puebla, anunció el programa “Bachero Express” para atender los reportes de baches en las calles de la ciudad.

En esa ocasión, Rivera Vivanco se comprometió a que, a través de ese programa, los baches serían tapados en menos de 48 horas.

Para comprobar si el bachero atendía en el tiempo prometido, Poblanerías realizó el reporte de dos baches en la colonia La Hacienda ¿El resultado? A continuación:

El martes 5 de noviembre a las 12:30 horas se reportó al 072 un bache ubicado en la Calle del Risco, entre Río Papagayo y Avenida del Risco, que generó el folio 208852.

Bache sobre la Calle del Risco, en La Hacienda. Foto: Lizeth Flores

En la misma llamada, se reportó el bache sobre la calle Mesón en el Fraccionamiento Camino Real La Hacienda que arrojó el folio 208856.

Bache sobre la Calle Mesón. Foto: Lizeth Flores.

El operador que atendió la llamada aseguró que en el Bachero llegaría en el tiempo que prometen: en menos de 48 horas; sin embargo, el plazo venció este 7 de noviembre y los baches continúan.

Una vez concluido el plazo de espera, se realizó una llamada al 072 para preguntar el estatus sobre los baches. La operadora señaló que los reportes están en espera, argumentando que el programa está saturado.

“Tal vez se está atrasando el servicio porque, la verdad, se nos llenó el sistema. Como hay bastante propaganda con respecto al programa Bachero Express, pues muchos ciudadanos están reportando todas sus calles y la verdad, la ciudad tiene bastante necesidad de la situación de bacheo”, respondió la operadora. 

En el 072 no dieron un tiempo exacto para que la cuadrilla acuda a tapar los baches reportados, asegurando que tratarán de enviarlos lo más pronto posible.

Recientemente, el Bachero Express fue criticado por regidores del Ayuntamiento quienes consideraron al programa como un “fracaso” de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, pues el material utilizado para atender los baches no ha sido efectivo y acusaron corrupción.

En contraste, Claudia Rivera defendió el programa asegurando que ha tenido un “impacto positivo” y que se han tenido avances en el bacheo de calles.

En agosto, Israel Román Romano, secretario de Infraestructura Municipal de Puebla, anunció que el Ayuntamiento no tiene presupuesto para la reparación de la carpeta asfáltica pues se requieren entre 800 y 900 millones de pesos; por eso, tampoco contempla la contratación de un seguro contra baches.

 

 


POB/LFJ